martes, 8 de diciembre de 2015

Tren de cinco pulgadas en Ponferrada - circuito temporal


  El Instituto de Estudios Bercianos y la Cultural Ferroviaria Berciana organizan el montaje de un circuito temporal de tren de cinco pulgadas, modelismo tripulado, o tren de jardín, en el Museo del Ferrocarril de Ponferrada durante el fin de semana del 18 al 20 de diciembre. El material pertenece al modelista y aficionado asturiano D. Manuel Cañamero.


¿Qué es un tren de 5 pulgadas?
  El tren de cinco pulgadas se denomina así por el ancho de vía entre carriles. Corresponde a una escala aproximada de 1:11 si se quieren representar trenes reales en miniatura, aunque se pueden construir modelos que no son réplica de otros mayores. Esta escala permite que por el tamaño resultante del tren, pueda ser tripulado, y sus ocupantes puedan viajar montados en el tren. Es además una actividad ideal para niños, apta no obstante para todas las edades, y muy segura. La velocidad de estos trenes no alcanza más que el paso de hombre y se desarrolla casi a nivel del suelo.
-
El tren de cinco pulgadas es ideal para los más pequeños
Un circuito en Ponferrada  
Los días 18 a 20 de diciembre de 2015 vamos a montar el primer circuito temporal de Ponferrada, en la lonja cubierta del Museo del Ferrocarril. No es la primera vez que los habitantes de El Bierzo pueden disfrutar de este tren, pero si se estrena en Ponferrada. El Ayuntamiento de Toral de Los Vados montó hace ya unos años un pequeño óvalo de vías en el recinto de la playa fluvial, con un pequeño tren que ha circulado algunos días de verano. También en esta localidad se han podido ver trenes de este tipo en el Toral en Tren, traídos para su exposición por algunas asociaciones de amigos del ferrocarril participantes.

  En Ponferrada montaremos durante esos tres días el circuito portátil de D. Manuel Cañamero, amigo y aficionado al ferrocarril, asturiano, que nos cede su óvalo de vías con vía de apartado, y tres trenes completos para disfrute de los bercianos que quieran acercarse.
-
Las tres locomotoras y parte de los vagones de D. Manuel Cañamero

  D. Manuel Cañamero nos acercará a Ponferrada tres réplicas de locomotoras reales que han circulado en Renfe. Son tres modelos muy valorados por otros aficionados al ferrocarril por su gran detalle y exactitud fiel al modelo real. Por un lado la locomotora 6100 de Renfe, original de NORTE, de tracción eléctrica y que inauguró la electrificación de la rampa de Pajares, en su color blanco original. Por otro, la locomotora "Inglesa" de la serie 7700, muy habitual desde los años 60 hasta inicios de los 90 en todo el noroeste español, muy conocida especialmente en El Bierzo. Y en tercer lugar, un ejemplar de la serie 251, locomotora de gran potencia fabricada en los 80 y aún circulando, también por Asturias y Ponferrada. A las tres locomotoras las acompañan vagones acordes a su época, a los que se suman los dos que aporta un socio de la CFB de su propiedad.
-
Primer plano de la locomotora serie 7700, "Inglesa"

Además de actualizar este reportaje, incluiremos puntual información en nuestra web y Facebook.

No hay comentarios: