martes, 3 de junio de 2014

Trabajos voluntarios en PV31 - Encendido 7 de junio.

En mayo de 2013 se encendió, por primera vez desde la inauguración del museo del ferrocarril de Ponferrada, una locomotora de vapor en estas instalaciones. Un año después, en junio de 2014, se repite el evento, con el segundo encendido de la locomotora de vapor PV31, locomotora emblemática del ferrocarril de Ponferrada a Villablino y conocida internacionalmente por haber sido la tracción habitual del famoso tren correo del ferrocarril minero.

  Para este segundo encendido, la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana propuso a la dirección del museo y al Ayuntamiento de Ponferrada, la dedicación de trabajo voluntario de los socios de la asociación para la adecuación cosmética y mecánica de la locomotora, para garantizar un encendido más vistoso y con plena garantía mecánica. Cualquier locomotora de vapor exige un mantenimiento constante, trabajo entre encendido y encendido y más si cabe siendo tan espaciados en el tiempo.

  La Asociación propuso a los responsables de la locomotora el trabajo voluntario, desinteresado y altruista para limpiar, pintar y abrillantar las distintas partes de la locomotora en el aspecto estético de los trabajos. De esta manera se puede comprobar como los latones, cobres y bronces de la locomotora mantienen un brillo que habían perdido, partes de color rojo han recuperado su vivo tono, se han pintado los fondos de las dos placas de fabricante como se encontraban en origen, se han sustituido los números 31 de los focos, y limpiado en general todo el cuerpo de la locomotora.

  En el aspecto mecánico, profesionales del ferrocarril ya retirados han puesto en valor sus conocimientos para recuperar partes que hacía tiempo no se usaban, como el sistema de inyección de agua, además de proceder a la comprobación y mantenimiento de casi la totalidad de órganos de la locomotora.
  En resumen, más de 200 horas de trabajo voluntario entre los meses de enero y junio. El encendido de la locomotora se efectúa por parte de la empresa restauradora de la locomotora, y por ello queremos hacer notar a los visitantes del encendido el trabajo realizado hasta la fecha, y que continuará en un futuro.
  Se encuentra en nuestra página en Facebook un álbum con más fotografías de los trabajos realizados.
La locomotora a punto de culminarse las tareas de mantenimiento previas al encendido de junio de 2014.
Las placas de fabricante ahora poseen el color rojo en su fondo, como históricamente ha sido en varias épocas de esta locomotora (También ha tenido el fondo en negro) y en general en la mayoría de locomotoras de vapor.