martes, 2 de abril de 2013

Charla en Fabero, 6 de abril de 2013

(19 horas, Salón de actos Ayto. de Fabero)

Un grupo de socios de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (AZAFT) colabora desde 2012 con el Ayuntamiento de Utrillas (Teruel) en la puesta en marcha de un ferrocarril minero de unos 6 kilómetros de longitud, para su uso turístico e histórico, como complemento de un conjunto de museos, edificios históricos y rehabilitaciones que desde hace algunos años lleva a cabo esta localidad. El tren viene a unir el conjunto y aportarle además un elemento dinámico, un atractivo para todos los públicos.

Utrillas, como ocurre en El Bierzo, es una zona en que la minería estuvo muy presente en décadas pasadas, habiendo desaparecido como potencia económica de su comarca con el cierre de las explotaciones. Enfrentándose a una reconversión industrial y social como en otros lugares similares, Utrillas ha querido conservar su historia y para ello ha invertido recursos en poner en marcha edificios, un pequeño museo, el castillete de mina y otras instalaciones mineras para su conservación y exposición. Del tren se han ocupado con la aportación de la locomotora Hulla, de 60 cm. de ancho de vía y adquirida al propietario particular anterior, y un coche de viajeros denominado tranvía, ambos pertenecientes al ferrocarril minero que ahora se quiere recuperar, y un segundo coche fabricado nuevo para esta experiencia.

D. Carlos Abadias Mata, Vicepresidente de la AZAFT, llega a la localidad de Fabero para contarnos aquí la experiencia de Utrillas, por si, con los elementos coincidentes con aquella localidad, fuera posible repetir el mismo esquema, sobretodo en cuanto al tema ferroviario.

La Asociación Cultural Ferroviaria Berciana quiere agradecer a la Asociación de Mineros Cuenca Minera de Fabero (http://asociaciondemineroscuencadefabero.com/), a la AZAFT, al Ayuntamiento de Fabero, y a D.Carlos Abadias, que hayan hecho lo posible para que esta charla se lleve a cabo.



:: Cartel de la charla ::