martes, 3 de junio de 2008

"V Xuntanza de Trens de vía de 5 polgadas"

La Cultural Ferroviaria Berciana participó el pasado fin de semana del 3 y 4 de mayo en el encuentro del título, celebrado en Ourense. La Asociación "Carrileiros de Foula" posee un circuito de tren de cinco pulgadas de unos 400 metros de longitud en recorrido, en los terrenos del antiguo cuartel de "San Francisco". Se trata de una asociación muy activa que además de mantener el circuito y sus trenes, posee un pequeño museo ferroviario y publica una revista documental muy interesante, llamada "Cadernos de historia e arqueoloxía ferroviaria". Este es el quinto año consecutivo en el que organizan un encuentro nacional al que acuden trenes y miembros de asociaciones y circuitos de toda España.

Nuestra asociación asistió este año por primera vez con la colaboración del Ayuntamiento de Toral de Los Vados, que nos prestó el tren con el que participamos en dicho encuentro. Tres socios y un amigo común viajamos hasta Ourense para encontrarnos con amigos de otras asociaciones, y donde pudimos además comprender y aprender cómo es un circuito de cinco pulgadas, además de pasarlo muy bien con toda la gente. El tren que llevamos se componía de una locomotora de baterías "Furka" construida por TJV (Como el resto del material), un vagón-asiento para el conductor, y un vagón para transporte de dos o tres pasajeros. Esta composición es la que habitualmente rueda en el circuito de la playa fluvial de Toral de Los Vados, y también la que realiza el "Divertren" en los "Toral en tren" anuales.

Nos mostramos muy agradecidos a la Asociación Carrileiros de Foula por las atenciones recibidas, el buen ambiente que crean, y por su agradecimiento a nuestra presencia con el obsequio que nos dieron a la Asociación por participar, y al Ayuntamiento por ceder el tren.

:: Web de Carrileiros :: http://www.carrileiros.com

:: Algunas fotos ::